Crítica – Guardianes de la galaxia

Crítica de la película de Marvel «Guardianes de la galaxia», dirigida por James Gunn, y protagonizada por Chris Pratt, Dave Bautista, Zoe Saldana, Michael Rooker, Gregg Henry, Lee Pace, Glenn Close y Ophelia Lovibond.

guardianes_de_la_galaxia_miniposter

En “Guardianes de la galaxia” de Marvel, el temerario aventurero espacial Peter Quill se convierte en objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar un misterioso orbe codiciado Ronan, un peligroso villano. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

No me he leido los comics. Película llena de acción, aventuras y comedia con unos personajes atípicos rodeado de muchos efectos especiales y una buena música. Sin embargo, el film va de más a menos con un final que no me termina de convencer.

«Guardianes de la galaxia» comienza de una manera distinta a otras cintas de Marvel ya que lo hace con un momento más dramático para uno de sus personajes pero de aquí hacia adelante llevará un ritmo frenético con risas gracias a un protagonista que recordará mucho a un personaje de otra saga de ciencia ficción muy querida que coincide sin querer con otros personajes cada cual más extraño que el anterior y que disfrutaremos de su unión obligada. Pero como se suele decir «las prisas no son buenas consejeras» y hay un punto del largometraje que, debido al ritmo, se empieza a precipitar los hechos. Es como si el director/guionista pusiera el piloto automático y se dejara llevar. Si bien es cierto que sigue divirtiendo y entreteniendo lo que vemos, la historia empieza a flojear, todo comienza a ser previsible y en un momento hasta se vuelve surrealista. Cumple con el objetivo pero te quedas con una sensación de que podrían haber logrado algo más y mejor.

Las actuaciones no están mal aunque con algunos personajes no se profundizan o pasan desapercibidos por la pantalla por el ritmo tan acelerado que he comentado antes. Chris Pratt y Zoe Saldana sobresalen sobre los demás mientras que Glenn Close, John C. Reilly, Djimon Hounsou o Benicio del Toro simplemente hacen unos cameos (espero que el último tenga más cabida en otras películas Marvel, más que nada porque su personaje prometía mucho).

Los efectos especiales son una pasada. Tanto en la creación de los personajes de Rocket, Groot o Thanos como en las escenas de acción está todo muy conseguido aunque por buscarle un fallo, en algunos momentos de explosiones y/o combates, tiene unos planos que apenas nos deja ver lo que está sucediendo.

En fin, película para pasar un buen rato aunque no vayais con el hype muy alto.

LO MEJOR = Entretenida y divertida. Grandes efectos especiales. Mejor BSO.
LO PEOR = Va de más a menos. La parte final de la película.