Crítica – Los Croods

Crítica de la nueva película de Dreamworks, la primera que la distribuye 20th Century Fox y no Paramount, basada en la época prehistórica.

Comedia prehistórica de aventuras que sigue a la que fue la primera familia del mundo mientras se embarcan en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se destruye. Viajando por unos paisajes espectaculares, los Croods descubren un increíble nuevo mundo repleto de criaturas fantásticas – y su forma de ver la vida cambiará para siempre.

Aunque a veces sea muy infantil y sea previsible en su final, tenemos una cinta más que entretenida y que cumple. Tiene algunos momentos graciosos y ocurrentes pero es el ritmo tan acelerado (ojo al principio, en el momento «desayuno») se te pasa la hora y media de película volando. Tiene varias subhistorias, algunas bien llevadas, con su moraleja para los más pequeños y para los no tan pequeños, y otras subtramas que no termina de aclararse.

Destacable la trabajada animación que poco o nada tiene que envidiar a Pixar. La compañía de Disney siempre irá un paso adelante, sin embargo no se puede dormir en los laureles porque Dreamworks llega y con fuerza. Me ha gustado mucho el uso de la cámara al, por ejemplo, ponernos en la «piel de los personajes», es decir, en modo subjetivo en algunas escenas así como planos generales, en plan mostrarnos una gran localización y, de repente, enfocarnos a los protagonistas, como si fuera un vídeo del telediario buscando al protagonista de la noticia.

Algo que me ha llamado la atención es la idea en sí de «Los Croods»; no sé por qué pero me recuerda a otra saga animada cinematográfica, una tal «La edad de hielo (Ice Age)». Sustituyes a los animales por la familia Crood, cambias algunos detalles para que la gente no pueda compararla, le cambias la moraleja y… ¡Tachán! No significa que sea mala pero me ha llamado la atención (y sí, podeis crucificarme).

Sobre el 3D, salvo en algunos momentos muy puntuales (como mucho en cinco momentos) no se nota NADA DE NADA. A veces ni en la profundidad de campo. Que luego no se quejen de por qué la gente no va al cine.

Si tuviera que «clasificar» esta película de Dreanworks entre todas las que ha estrenado, está un paso por detrás de «Madagascar», «Kung Fu Panda» y «Cómo entrenar a tu dragón» pero por delante del resto de films realizados por la compañía. No está nada mal.

En fín, largometraje que cumple con su objetivo; el de entretener y pasar un buen rato a todos.

NOTA = 6

LO MEJOR = Entretenida. La animación. Algunos momentos graciosos. La moraleja.