Crítica – Las Brujas de Zugarramurdi

Crítica de la nueva película de Alex de la Iglesia, protagonizada por Hugo Silva, Mario Casas, Pepón Nieto, Carolina Bang, Terele Pavez, Jaime Ordoñez, Carmen Maura, Secun de la Rosa, Macarena Gómez, Javier Botet, Carlos Areces, Gabriel Delgado, Enrique Villén, María Barranco, Santiago Segura,…

las_brujas_de_zugarramurdi_miniposter

Un grupo de hombres desesperados, con graves problemas de adaptación al medio, atracan a pleno día la tienda de “Compro Oro”, en la bulliciosa Puerta del Sol. Objetivo: llegar a Francia, y de paso, visitar Disneylandia. A Sergio le hace ilusión. Desgraciadamente, el botín está maldito: veinticinco mil anillos de boda en una bolsa precintada desprenden una energía negativa más poderosa que el Arca de la Alianza.

Una terrible maldición se cierne sobre el taxi del terror. Al llegar a la frontera, caen en las garras de un grupo de sorguiñas vascas, que conservan la milenaria costumbre de practicar la brujería y reírse de los hombres. ¿Conseguirá Sergio el ansiado autógrafo de Mickey? ¿Superará Jose el miedo que le inspira su ex? ¿Llegará el día en que Tony sea capaz de utilizar una encimera de inducción con la sartén adecuada?

Todas estas dudas se resolverán en esta comedia delirante y frenética sobre las dificultades que tienen los hombres para comportarse dignamente en el mundo actual, y ocultar sus lamentables carencias físicas, intelectuales y afectivas.

Alex, Alex, Alex. Casi consigues hacer una gran película pero no, no pudo ser. Al menos vas mejorando respecto a anteriores films.

Tras un gran comienzo (ojo a los créditos iniciales, una vez más formidables, y la escena del atraco) con acción y varios momentos cómicos del típico humor del director que consigue entretenernos y hacernoslo pasar bien, la película hace un pequeño amago de achaque pero continúa a gran ritmo con algunos dialogos que rozan el surrealismo y otros que parecen sacado de nuestras vidas (si teneis o habeis tenido pareja, sabreis a lo que me refiero porque lo habreis vivido en vuestras carnes). Pero en la recta final hay un punto en el que se le va de las manos la historia a Alex de la Iglesia y no logra recuperar ni el ritmo ni la historia, consiguiendo dejarnos decepcionados ya que parecía haber conseguido hacer una gran película. El epílogo final no soluciona nada, es más, creo que por momentos (excluyendo lo del «truco de magia») lo empeora más aún.

El reparto en general está bastante bien. Reconozco que no idolatro ni a Hugo Silva ni a Mario Casas pero reconozco que no lo hacen nada mal, así como las brujas Carolina Bang, Terele Pavez y Carmen Maura aunque me quedo mejor con Jaime Ordoñez, Macarena Gómez, Secun de la Rosa, Pepón Nieto, Enrique Villén o Manuel Tallafé, todos secundarios pero que sobre salen más que los propios protagonistas. Y ojo con Javier Botet, Santiago Segura y Carlos Areces, que hacen unos cameos bastante curiosos.

Un punto muy negativo ha sido los efectos especiales. No me refiero a la persecución ni al tiroteo pero es llegar a la casa de las brujas y es ver los fx más cutres en los últimos años del cine español. Es como si se hubieran quedado sin presupuesto. Se nota demasiado que están hecho por ordenador y con mal resultado. Y no quiero hablar de la escena cumbre, que queda bastante cutre todo lo que vemos (no quiero decir exactamente lo que es porque os soltaría spoilers pero cuando la veais lo entendereis).

En fin, para fans del humor negro, la brujería y de Alex de la Iglesia.

NOTA = 5,5

LO MEJOR = El reparto. El comienzo. Algunos dialogos.