Crítica – Narco Cultura

Primera película que se ha proyectado en la 61ª edición del Festival de cine de San Sebastián, un documental de Shaul Schwarz que entra en la sección Perlas.

narcoculturaposter

Para un número cada vez mayor de mexicanos y latinos en América, los narcotraficantes se han convertido en figuras icónicas, en modelos de fama y éxito. Representan la manera de salir del gueto y nutren un nuevo sueño americano basado en la guerra de las drogas.

Duro documental que nos presenta dos visiones sobre los narcotraficantes en México; la de un perito y la de un ex-carcelario que ahora es un cantante de narco corridos. Uno nos muestra las víctimas diarias, muchas de ellas por estar en el sitio equivocado, y el otro nos enseña que «no son tan malos como lo pintan» en canciones compuestas para estos narcos.

El director, con un montaje que podriamos definirlo como paralelo ya que va intercalando una historia con otra, no se corta ni un pelo y nos enseña imágenes explícitas de drogas y asesinatos (no se recrea pero nos muestra lo justo para que lo veamos). Y le sale muy bien la jugada ya que, con sólo exponer dos perspectivas de un mismo tema, logra enganchar al espectador desde el primer minuto, tal vez por el asunto que toca que vemos semanalmente en los telediarios o tal vez por lo claro y conciso que es, dando datos y algunas situaciones que nos hara ponernos las manos en la cabeza y no creernos lo que vemos (ese momento de la entrevista con el policía de la frontera o la brutal diferencia de mortalidad entre Juárez y El paso son dos ejemplos).

Si Shaul Schwarz quería mostrarnos la mala situación de Ciudad Juárez o que «no hay mal que por bien no venga» (gente que puede vivir del narcotráfico indirectamente y/o no verlo tan grave) lo ha conseguido.

NOTA = 6

LO MEJOR = Claro y conciso. Algunos momentos que ries por no llorar.
LO PEOR = En algún momento puede ser gore