Crítica – Gravity

Crítica de la película dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney y que participa en la sección «Perlas» del 61ª edición del Festival de cine de San Sebastián.

gravity_miniposter

La doctora Ryah Stone, una brillante ingeniero médico a bordo de su primera misión espacial junto con el veterano astronauta Matt Kowalsky al mando de su último vuelo antes de retirarse. Durante un rutinario paseo espacial ocurre la catástrofe. El transbordador se destruye, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos y atados el uno al otro en una espiral hacia la oscuridad. El silencio ensordecedor les dice que han perdido todo tipo de contacto con la tierra… y cualquier posibilidad de rescate. A medida que el miedo se transforma en pánico, cada bocanada de aire consume el poco oxigeno que les queda. La única manera de volver a casa puede que esté en la inmensidad aterradora del espacio.

Alfonso Cuarón vuelve a dirigir una película tras siete años y lo hace entrando por la puerta grande. Se que es muy temerario por mi parte pero estamos ante la película del 2013. Es casi perfecta. Tiene tensión, momentos graciosos, algún susto que otro y drama. Además es un espectáculo audiovisual. El 3d no termina de ser perfecto pero aquí se utiliza más por la profundidad y está muy aprovechado.

Posiblemente el comienzo, la primera media hora para ser más exacto, es una gozada tanto para la vista como para el odio. Pocas veces una película ha conseguido ponerme los pelos de punta y dejarme con la boca abierta. Sí, suena a muy de niño chico pero con mis treinta y tantos años que un film vuelva a conseguirlo, para mi, no tiene precio. No digo que el resto del metraje no merezca la pena pero impresiona más por todo lo que sucede en tan pocos minutos. Tal vez la clave del éxito del film sea que el director consigue implicarnos en la trama al grabar muchos planos en primera persona, como si estuvieramos en el espacio junto a los protagonistas (algo que ya vimos en «Hijos de los hombres»), como si fueramos el tercer astronauta. Algunos decían que se habían agobiado e incluso mareado al ver el film. Yo sólo he salido con la vista cansada pero es por las tres dimensiones, me suele pasar.

El punto flojo de la película es, lamentablemente, el final porque tira por el camino fácil. Otras posibilidades había, sin embargo, entiendo que con el mensaje que nos quiere transmitir Alfonso no podría haber hecho otra conclusión; va a crear mucho revuelo y no va a gustar a todo el mundo.

El reparto, si se puede definir así, sólo consta de Sandra Bullock y George Clooney (no contaremos a Ed Harris, que presta su voz) y lo hacen de fábula. Sandra no es de mis actrices favoritas pero no puedo negar que hace una gran interpretación. Sería negar lo obvio. En cuanto a George Clooney también lo hace genial, en un papel menos serio que el de Bullock. ¿Papeles para Oscar? Todo es posible.

El sonido es uno de los mejores y más impactantes que he visto/oido en muchísimo tiempo. Si lo habitual es que los efectos especiales tengan una parte importante y vital en una película (que aquí lo tiene), aquí el audio, tantos los efectos sonoros como la banda sonora, es igual e incluso más trascendental que la imagen. Si vais a verla y la sala no está equipada con un buen sistema sonoro, el largometraje va a perder muchos puntos.

La imagen también es espectacular. Toda la recreación del espacio y los planetas, las naves espaciales, los efectos especiales de los meteoritos,… en general está de diez. Sobre el 3d, como he dicho antes, aquí lo importante es más la profundidad que de los objetos salgan de la pantalla. Sí, lo se, siempre me quejo de que ese tipo de tres dimensiones es malo pero aquí el director lo que quiere es eso, que notemos la profundidad más que otra cosa.

En fin, film más que recomendable. Es de esas pelis que hay que ver en el cine sí o sí.

NOTA = 7,5

LO MEJOR = El sonido. Los efectos especiales. El reparto.