Crítica – Frank

Crítica de “Frank” en español, dirigida por Lenny Abrahamson y protagonizada por Michael Fassbender, Domhnall Gleeson, Maggie Gyllenhaal, Scoot McNairy, Carla Aza y Francois Civil.

frank_miniposter

Comedia sobre un joven aspirante a músico que se siente perdido al unirse a un grupo pop vanguardista liderado por el misterioso y enigmático Frank: un genio de la música que se esconde bajo una enorme cabeza postiza.

Como dicen en la película «simplemente tendrás que aceptarlo». Y yo añado; a las personas, a las cosas, a todo. Ese puede ser un resumen del argumento de «Frank», un film británico en el que lo que la música ha unido que no lo separe el hombre, como intenta sin querer hacer Jon, el protagonista de la cinta que es interpretado por Domhnall Gleeson, ese pelirrojo que muchos descubrimos en un capítulo de la miniserie «Black Mirror», que acompañamos en aquella bonita película que parecía una comedia romántica pero era más que eso titulada «Una cuestión de tiempo» o en la nueva trilogía de «Star Wars».

Jon acaba inesperadamente, aunque a muchos les gustaría comenzar así, en un grupo de música que tiene como lider espiritual y musical a Frank, interpretado por Michael Fassbender que se oculta tras una máscara de cartón piedra gigante para no mostrar sus debilidades. Tal vez al protagonista le ciegue sus necesidades de lograr ser famoso, el número (ir)real de visitas en las redes sociales o algunos hechos que no sepan de los miembros del grupo que hacen que complique todo, en especial, la vida y la inspiración de Frank.

Con un argumento que puede ser típico y simple pero gracias a unos individuos delirantes, el director Lenny Abrahamson consigue que la película esté durante casi todo el metraje en la línea entre lo cómico y lo trágico sin sobrepasar ninguno de los dos límites, consiguiendo no caer en alguno de ellos, cosa que es muy de agradecer ya que no logra entrar en una risa forzada ni en un obligado drama. El final cae en un lado, en el melodramático y hasta en lo previsible pero me quedo con la idea que nos quieren transmitir, que las apariencias engañan, hay que mirar en profundidad y reflexionar, y ver lo que es mejor para todos y no para uno mismo. Se queda, simplemente, correcta, con la sensación de más, como les pasa a los fans del grupo.

Además de los dos actores mencionados tenemos, entre otros, a Maggie Gyllenhaal, la conciencia de Frank, o a un secundario como Scoot McNairy que cada vez lo vemos en más films aunque no lo sepamos («Argo», «12 años de esclavitud», «Mátalos suavemente», «Non-Stop», «The Rover», «Perdida», «Batman v Superman»,… ¿sigo?), que interpretan a unos personajes muy peculiares que viven en un mundo donde no pueden ser aceptados por cuestiones varias pero que, entre ellos, se crean su planeta y son felices, gracias a la música. Debido a la frialdad de los personajes no terminas de cogerles cariño a todos.

Parte importante del film es la música, peculiar, reflejo de los personajes que nos ayuda a ver como son, uno por ser comercial que intentan ser distintos y parecerse a los que son artistas y otro por ser independiente y que por falta de inspiración se vuelve comercial. Por cierto, destacable descubrir que casi todas las canciones que suenan en el largometraje son interpretadas por Domhnall Gleeson, Michael Fassbender o Maggie Gyllenhaal, nada de karaokes.

En fin, es de esas películas que pudiendo ser más, se quedan en simplemente correctas. Ni más ni menos.

NOTA = 6

LO MEJOR = El mensaje que quiere transmitir. La música.