Crítica – Maléfica

Reseña de la película de Disney «Maléfica», dirigida por Robert Stromberg y protagonizada por Angelina Jolie, Sharlto Copley, Elle Fanning, Sam Riley, Imelda Staunton, Juno Temple y Lesley Manville.

malefica_miniposter

Maléfica es una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra.

«Maléfica» no es una versión «oscura» o la versión «Chistopher Nolan» de «La bella durmiente» si no la opción más siniestra que nos puede ofrecer la compañía de Mickey Mouse de esta historia. Y es una opción fallida y en muchos sentidos aunque el reparto y los efectos especiales intenten impedirlo.

El principal es que no se sabe a qué público va dirigido; en muchos momentos tiene unos diálogos infantiles, con unos personajes típicos de Disney pero luego instantes oscuros con personajes que les va a dar miedo, hay batallas que son para adolescentes aunque están hechas para que puedan ver los más pequeños de lo «light» que son. Lo peor es que no entretiene ni a unos ni a otros (todo ello sin hablar a los más adultos, los que acompañarán a los menores, que son los que más van a sufrir este calvario de largometraje). Han intentado hacer una película para todo tipo de espectadores y les ha salido mal. Se nota demasiado que Disney está detrás ya que, cuando hay instantes siniestros, justo después hay escenas demasiados «dulcificadas».

Y el montaje del film tampoco ayuda; hay momentos que, aunque sean escenas muy logradas, no aportan nada a la historia y luego hay otras situaciones que pasan muy deprisa, que son las que puede interesar al gran público. Hay momentos en los que apenas hablan o dicen cosas simples e insulsas (como he dicho antes, para niños). Encima, hay momentos que te vienen imágenes de otras películas («Jack, el caza gigantes», «El señor de los anillos: las dos torres», «Avatar», «El hobbit: la desolación de Smaug») o series («Juego de Tronos») a la cabeza y cualquiera de ella es mejor (de entretenimiento) de lo que estás viendo. Si cuando contrataron a John Lee Hancock para «echar una mano» en la regrabación de escenas y reescribir el guión es por algo aunque apenas se ha notado. En resumen, no aporta nada nuevo al género.

El reparto lo hace bien pero están muy desaprovechados. Angelina Jolie es una increible malvada en el que tiene momentos formidables (cuando se pone en plan villana te lo crees, te encanta y quieres más) pero otros momentos que sientes lástima por lo que estás viendo. Elle Fanning está formidable aunque la echo en falta que aparezca en más metraje, como Sam Riley, «compañero» de Jolie que aparece muchas veces pero pocos instantes. Sharlto Copley empieza fuerte pero, como a los anteriores miembros del elenco, sólo hace apariciones cortas. Imelda Staunton, Juno Temple y Lesley Manville hacen de tres hadas que, para mi, son lo peor de la película. Y no es culpa de ellas, si no porque interpretan a esos típicos personajes secundarios de las películas de Disney que deberían de aportar el toque de humor y lo único que consiguen es dar vergüenza ajena (o en mi caso, hacer facepalm con sus chistes infantiles más que vistos).

Aunque a veces abusen demasiado del croma o se note los efectos especiales, están muy logrados aunque a veces se abuse demasiado del chroma. Es, posiblemente, lo mejor de la película. Las criaturas, el mundo de Maléfica,… Lo dicho, lo mejor del film. La he visionado en 2D por lo que no puedo hablar de las tres dimensiones pero al ser un film tan oscuro, no tiene que ser muy agradable verla en formato Master Image/Real 3D.

En fin, oportunidad perdida para hacer algo bueno y, sobre todo, tener a Angelina Jolie de mala en este personaje en el que físicamente y de personalidad, cuando es perversa, lo clava.

NOTA = 4,5

LO MEJOR = El reparto. Los efectos especiales.