Crítica – Lo imposible

Crítica de la película con más recaudación del 2012 en España, batiendo todos los records, dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por Ewan McGregor, Naomi Watts, Geraldine Chaplin, Marta Etura y Tom Holland.

Diciembre del año 2004. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar sus vacaciones de Navidad descansando en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel al mismo tiempo que gran parte de la costa del sudeste asiático. Las vidas de millones de personas cambiaron para siempre. Esta es la historia de esta familia…

Buen film sobre desastre natural en la que las actuaciones y los efectos especiales detacan más que el guión. Porque sí, ésto es un «blockbuster» español; ir a la sala con tu cubo de palomitas, tu bebida de un litro y de disfrutar de los efectos especiales, de pasarlo mal con los protagonistas, ver un final predecible pero lacrimógeno y salir de la sala contento de haber visto una buena película pero no recordarás casi nada de ella al par de minutos.

Os podría decir que es un telefim de domingo al mediodía con los que te puedes quedar dormido pero no puede ser porque no reune las condiciones pertinentes ya que tiene varios actores que son bastante famosos y aún no están de capa caida, tiene unos efectos especiales impresionantes para ser española (nada que envidiar a Hollywood). Sin embargo, el argumento es típico de estos largometrajes de televisión; mujer (en este caso hijo) coraje que luchará contra viento y marea (nunca mejor dicho) para reunirse con el resto de la familia. El final, predecible ya que está basada en hechos reales y el grupo Mediaset se ha dedicado a soltar spoilers a casi todas horas en sus canales de televisión. Si llegas «virgen» a ver la película, cosa que dudo pero que me alegro, ya que disfrutarás un poco más del film. La única conclusión con la que sales de la sala es la de «el que la sigue, la consigue».

Destaca las grandes actuaciones de Ewan McGregor, Naomi Watts y, sobre todo, Tom Holland, que hacen grandes papeles de familia coraje. Los efectos especiales, como he dicho antes, son impresionantes y parece que no es español. Es más, la película en sí parece un producto de Hollywood más que español. Y en parte te alegras porque en nuestro pais se pueden hacer grandes blockbuster pero ese es su punto en contra, que tiene un buen «envoltorio» pero el interior está vacío.

LO MEJOR = Las actuaciones. Los efectos especiales.
LO PEOR = El guión.