Crítica – The Tribe

Crítica de la película ucraniana «The Tribe», escrita y dirigida por Myroslav Slaboshpytskiy y protagonizada por Grygoriy Fesenko, Yana Novikova, Rosa Babiy y Alexander Dsiadevich.

TheTribe-Poster

El joven sordomudo Sergey ingresa en un internado especializado en alumnos sordomudos. En este nuevo lugar tiene que encontrar su camino a través de la jerarquía que rige una red de crimen y prostitución, la Tribu. Al tomar parte en una serie de robos se ve en una posición cada vez más alta dentro de la organización. Pero cuando conoce a una de las concubinas del Jefe, Anna, rompe todas las reglas no escritas de la Tribu.

Estamos ante una de las sorpresas agradables de este 2014. Esta cinta ucraniana en el que los diálogos son en lenguaje de signos y tiene un gran trabajo de realización aunque tiene algunos detalles que le restan puntos.

¿Puede un film de lenguaje de signos engancharte durante más de dos horas? Sí. «The tribe» lo consigue, gracias a una gran dirección de Myroslav Slaboshpytskiy con el abundante uso de largos planos secuencias, travellings y steadicam que nos hace partícipe de lo que está sucediendo como si fueramos uno más de la película, tiene más que suficiente.

La historia trata sobre un chico sordomudo que entra en colegio internado y descubre un nuevo mundo en el que tiene que unirse o ser un marginado. El film me ha recordado a «La naranja mecánica» y «Trainspotting» en cuanto a la trama, pero una versión más ambientada a nuestros días, con gente sordomuda y en Ucrania. Estamos en una sociedad de consumo donde la juventud tiene que lograr ser gente top a cualquier precio. Fiestas, peleas, bullying, sexo,… Sus pros y sus contras se ven en este largometraje que le cuesta arrancar pero te tiene enganchado hasta el último minuto.

Por buscarle algo negativo a «The tribe» son, como he mencionado antes, algo de metraje le sobra así como esas escenas tan explícitas de violencia y sexo que sufren algunos personajes y que nos hacen sufrir al espectador igual o más; son sólo tres escenas pero no dejará indiferente a nadie. Por último las coreografías de las peleas o alguna escena de sexo se notan que no están muy ensayadas o que no es el punto fuerte del reparto aunque tras ver los otros planos secuencia de los actores y actrices es una tontería ya que el trabajo que realizan es más que formidable.

En fin, pequeña joyita que no podeis dejar de pasar aunque será complicado que se pueda ver en los cines españoles.

NOTA = 7

LO MEJOR = La dirección. El reparto.