Crítica – Interstellar

Crítica de «Interstellar», la película dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Matthew McConaughey, Jessica Chastain, Anne Hathaway, Mackenzie Foy, Bill Irwin, Timothee Chalamet, Topher Grace, Ellen Burstyn, John Lithgow, Wes Bentley y Michael Caine.

interstellar_miniposter

Un grupo de exploradores utilizan un agujero de gusano de reciente descubrimiento para vencer las limitaciones para los viajes espaciales y conquistar las vastas distancias que implican los viajes interestelares.

No me considero un gran fan de Christopher Nolan pero hay que reconocer que, largometraje que estrena, cita que tengo para acudir lo más pronto al cine para verla. «Memento», «Insomnio», la trilogía de «Batman», «El truco final», «Origen»,… Son títulos entretenidos, con un elenco de actores de alto nivel y un espectáculo de imagen y sonido. Y vuelve con fuerza con «Interstellar» en el que Nolan hace su «2001, una odisea en el espacio» particular y, por qué no, su «Gravity». Es una gran película pero no una obra maestra debido a algunos pecados que se comete en el guión que, para mi, no me termina de convencer. Audiovisualmente impecable, genial montaje y buen reparto.

Nolan vuelve a hacer un film que nos tiene enganchado desde el primer minuto hasta el último, cosa que en estos tiempos tristemente pocos pueden lograr, gracias a un montaje bien realizado (ojo a los montajes paralelos que se hace, muy habitual en la filmografía del director), haciendonos pensar y tocarnos en algún momento la fibra sensible. También consigue incluso marearnos con tanto comentario físico y espacial que, para los que no estamos ligados a estos temas, nos puede resultar complicado de seguir. Las dos primeras horas es un puro show que crees o te puedes creer pero que llegado a un punto de la cinta la acumulación de sucesos difíciles de suceder colma el vaso de mi paciencia que, sumado un final fácil y típico de Hollywood, hace que la película no sea perfecta y no pueda considerarse como un largometraje de culto.

«Interstellar» es un espectáculo que merece la pena verla en pantalla grande y tengo envidia de la gente que habrá podido verla en una sala IMAX y con un sonido iSens porque este film es de esos que hay que verla en las mejores condiciones posibles porque está hecho para ello. Se nota que Nolan ha cuidado hasta el más mínimo detalle de imagen y sonido, y una y otra van juntas y se necesitan ambas. La BSO, compuesta por Hans Zimmer, logra, una vez más, envolver y transmitir la tensión y las emociones que estamos viendo de manera formidable, incluso en las escenas sin sonido. Los efectos especiales nos hacen creer ese paisaje futurístico, tanto en la tierra como, sobre todo, en el espacio.

En cuanto a las actuaciones en general está bien aunque me quedo con un soberbio Matthew McConaughey, protagonista absoluto, una escasa pero contundente Jessica Chastain y una formidable Anne Hathaway, que sobresalen del resto.

«Interstellar» es una gran película y hay que verla, por supuesto que sí, de lo mejorcito del 2014 pero por mi parte dudo que vuelva a visionarla. Por lo menos hasta dentro de un tiempo. Un par de años o más. No entraría en mi top 3 del director.

NOTA = 6,75

LO MEJOR = Engancha desde el primer minuto. Gran BSO. Buenos efectos especiales. Genial montaje.
LO PEOR = Los últimos 45 minutos de la película.