Crítica – Buscando a Eimish

Opinión de la película de Ana Rodríguez Rosell que pude ver en el 15º Festival de Málaga de Cine Español y que me dejó muy indiferente aunque tampoco tenía el listón muy alto.

Lucas coge el primer tren hacia el pasado de su novia, para recuperarla. En este viaje que le llevará hasta Italia y Alemania, descubrirá quién es realmente Eimish, y qué es lo que está buscando. «Buscando a Eimish» trata sobre encontrar tu lugar en el mundo, tu familia. Habla de intuiciones, de destino y de las energías invisibles que crean lazos entre las personas.

«Buscando a Eimish» es un film con bonitos planos de grandes localizaciones de ciudades europeas y que, en fondo, hay una historia donde un ex-novio va a conocer el pasado de su ex-novia y hará lo posible por volver con ella. No hay más. No digo que sea una mala cinta pero tampoco es un gran film que recordarás al cabo de las horas posteriores de visionarla (he tenido que hacer un gran esfuerzo para acordarme de cómo acababa).

Podría escribiros de cómo Óscar Jaenada se recorre parte de Europa en tren para saber las razones de la huida de Manuela Vellés, de cómo conoce el verdadero pasado, que tampoco es una cosa grave, de cómo una persona, con la que has convivido, puede no conocerla realmente y no saber sus miedos o sus problemas. Podría hablaros de lo bien cuidada que está Emma Suarez y de cómo los años le sientan muy bien, Podría hablaros de las imágenes tan bonitas de las ciudades europeas que visitan y que te dan ganas de viajar y conocerlas. Podría hablaros de la falta de ritmo que tiene y conlleva a que estemos mirando cualquier cosa menos la pantalla, que sólo dure 84 minutos y parezca que dura cuatro horas. Pero no tengo ganas ni quiero aburriros.

Es de esas cintas que, cuando ibas al videoclub sin saber que ver, sin ganas de ver el típico blockbuster pero tampoco de coger el clasicazo mil veces visto ni el estreno de la semana en VHS porque la habías visto en el cine, optabas por tener suerte y elegías esa película que podría llevar meses en la estantería aunque parecía nueva porque no te habías fijado en ella y posiblemente nadie la había alquilado antes, que nunca habías escuchado de ella, que tenía un reparto decente y que podía sorprenderte tras leer su sinopsis pero que luego, tras verla, te decías «bueno, al menos lo he intentado» y era la «guinda al pastel» de un sabado por la tarde que no recordarás más en tu vida. Salvo que escribas una crítica de cine.

En fín, película que podeis vivir sin verla.

NOTA: 4

LO MEJOR: Las localizaciones. El reparto.