Crítica – Encierro 3D

Crítica del documental en 3D sobre los encierros de San Fermín dirigido por el holandés Olivier van der Zee, que sirvió como inauguración de la sección Málaga Premiere del 16º Festival de Málaga. Cine Español.

Cada año, miles de hombres participan en uno de los eventos más peligrosos del mundo: el encierro de Pamplona. Esta es la historia de los que corren. Encierro es una película documental acerca de estos corredores, sobre por qué corren en una carrera donde no se les beneficia con premio alguno y causa cientos de heridos cada año. Un largometraje de acción, donde la emoción y la tensión son continuas, cargado de violencia pero también de belleza, ofrece drama y heroísmo, en un cóctel de emociones transportando a la audiencia hasta las calles de Pamplona, delante de una estampida de toros de 600 Kg y de sus letales cuernos.

Dejando a un lado si me gustan o no los encierros de San Fermín, si es justo o no para los animales (no voy a opinar porque no os interesa ni estamos aquí para hablar de ello), tenemos un gran documental sobre esta parte de las fiestas. Con un espectacular montaje explican lo que se siente el correr el encierro, con gente de Pamplona y de fuera, intercalandolo con la historia de los encierros, y detallando de como es el recorrido así como el antes, durante y después del encierro. Gracias a la posición de las cámaras te hacen sentir como si estuvieras allí viendolo; esos planos picados que recorren las calles en pleno encierros que te hacen partícipe de la carrera, esas cámaras lentas para que veamos con más detalle lo que sucede (o lo que, por suerte, no sucede). Logra el objetivo de impactar en el espectador, de ponerte los pelos de punta y de hacerte sentir mal o de alivio. Es una hora y media de documental pero se me pasó volando. Como publicidad de los encierros es perfecta.

Una cosa que no me ha gustado ha sido algunos efectos de sonido. Es espectacular el 5.1 porque te hace vibrar y hasta logra ponerte los pelos de punta pero en algunas escenas parece que no tenían el audio de ambiente y han puesto algunos efectos que se notan que no pertenece a lo que estamos viendo (pasos de los toros, quejidos de los corredores). No digo que suceda durante todo el documental pero sí en algunos momentos y a mí me pareció artifical.

Sobre el 3D, sólo es de profundidad. Siempre me quejo de que se desaproveche este formato (más que nada por el plus económico que es para el espectador) pero en esta ocasión viene muy bien esto ya que da más realismo y te introduce dentro del documental.

En fin, si teneis posibilidad de ver este documental, hacedlo, sobre todo en una pantalla grande y con un buen equipo de sonido.

LO MEJOR = El montaje. Algunos planos. El 5.1.
LO PEOR = Algunos efectos de sonidos.