Crítica – After Earth

Reseña de la nueva película de M. Night Shyamalan, protagonizada por Will Smith, Jaden Smith, Isabelle Fuhrman, Zoe Kravitz y Sophie Okonedo.

after_earth_miniposter

Un aterrizaje de emergencia deja al joven Kitai Raige y a su legendario padre Cypher atrapados en el planeta Tierra, 1.000 años después de que una serie de catastróficos eventos obligaran a la humanidad a escapar de ella. Con Cypher herido de gravedad, Kitai deberá embarcarse en un peligroso viaje con el objetivo de mandar una señal de socorro, enfrentándose a un territorio desconocido, a nuevas especies de animales que ahora rigen el planeta y a una imparable criatura alienígena que se escapó durante el accidente. Padre e hijo tendrán que aprender a trabajar juntos y confiar el uno en el otro si quieren tener la oportunidad de regresar a casa.

Aún no comprendo cómo alguien puede confiar en M. Night Shyamalan para darle un proyecto para que lo dirija. Y no es porque le tenga fobia al director de «El sexto sentido», «Señales» o «El bosque», tres grandes películas que me gustaron, pero hay que darse cuenta que lo mejor que puede darnos Shyamalan ya lo hemos visto. Y no hay más. Sólo hay que ver «El incidente», «Airbender» o… «After Earth».

En este largometraje comete los mismos fallos que en sus anteriores films; ritmo lento y muy pausados, escasa acción con dialogos interminables y aburridos, y con momentos más que predecibles. Aunque tengamos a la familia Smith (Will y Jaden) como reclamo para el público para que acudan en masa, tampoco logran hacer mucho para salvar la película. No es que no lo hagan bien, es que sus personajes está lleno de tópicos y, por lo tanto, soporíferos. Y ese público que acuda a las salas saldrán entre aburridos y molestos porque, una vez más, se sentirán estafados.

El comienzo tiene posiblemente más acción que todo el conjunto del film. ¡Y sólo dura un minuto! Ahí es cuando me doy cuenta que M. Night Shyamalan sabe hacer cosas con mucha acción pero, no se por qué, no le da la gana hacerlo. Y a partir de aquí (recuerdo que es el primer minuto) a adelante es un «cuesta bajo y sin frenos» del aburrimiento, en el que nos cuenta el accidente de Kitai y Cypher, la historia de la familia mediante flashbacks, y de cómo todo esto les hará seguir adelante y evolucionar. En algunos momentos da ganas de levantarte y de gritar «¡Tío, hazlo ya! ¡Sabemos que vas a hacerlo! ¡No pierdas más el tiempo!». Con los dialogos previsibles gracias a los trailers y anuncios de televisión, más lenta se vuelve la película. La música no ayuda nada, ya que nos mete en tensión para que luego no suceda nada (ojo a ese instante en el que te hace recordar a una película de kárate). El final, el esperado. ¿Puede que tenga algún mensaje la película y que es muy bonito? Pues no lo niego pero si le muestras este film para alguien para enseñarle algo, pensará que es un castigo más que una enseñanza.

Lo poco salvable de la película son los efectos especiales salvo en algunos animales, que se notan bastante que son hechos por ordenador, pero en general, está bastante conseguido. Otra cosa que me ha gustado es algún guiño a películas anteriores del director (el momento «walkie talkie» de «Señales», esos primeros planos del rostro del protagonista que hemos visto en «Señales» o «El incidente», el momento «escondite» en «El bosque»,…). Puede que me lo haya imaginado y no sea hecho a proposito pero, para mi, lo es.

En cuanto a las actuaciones, como he dicho antes, no lo hacen bien ni mal. Jaden Smith es el protagonista absoluto e intenta hacer todo lo posible con cargar con todo el peso de la película pero no lo logra. No es por ganas, es por culpa del director. Por cierto, si no lo digo reviento; ¡cómo se parace a su puñetero padre! Y hablando de Will, su personaje está más en la «sombra», en un papel más serio y dramático, y por lo cual, más desaprovechado. Le pasa como a su hijo, si no hay un buen director detrás, poco puede hacer. Pensando en cual es el peor largometraje que ha hecho el actor, posiblemente pongamos a «After Earth» entre ellas.

En fin, no te dejes engañar y no pierdas el tiempo y el dinero en ver esta película. Y si vas, sólo te diré «Te lo advertí».

NOTA = 3.

LO MEJOR = Los efectos especiales.