Crítica – Elysium

Crítica de la segunda película de Neill Blomkamp, protagonizada por Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, William Fichtner, Alice Braga, Talisa Soto, Diego Luna, Carly Pope, Michael Shanks, Ona Grauer, Faran Tahir, Jared Keeso, Jose Pablo Cantillo, Terry Chen, Wagner Moura,…

elysium_miniposter

En el año 2159 existen dos clases de personas: Los muy ricos que viven en una pulcra estación espacial hecha por el hombre llamado Elíseo, y el resto, los que viven en un superpoblado planeta Tierra en ruinas. La Secretaria Rhodes, una dura funcionaria del gobierno, no se detendrá ante nada para hacer cumplir las leyes anti-inmigración y preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium. No obstante, eso no detiene a los habitantes de la Tierra en su empeño por tratar de entrar por cualquier medio que puedan.

Cuando el desafortunado Max es acorralado en una esquina, él se compromete a participar en una misión de enormes proporciones que en caso de tener éxito no sólo salvará su vida, sino que también podría traer la igualdad a estos dos mundos completamente polarizados.

Tras ver «Distrito 9», no la tenía todas conmigo para ver «Elysium» y que me gustara, más que nada porque temía que me llevara una desagradable sorpresa y que mi percepción del director y guionista Neill Blomkamp se fuera al retrete como me ha pasado con otros directores que han hecho tras una gran película y luego no han logrado repetir. Pero por suerte para mi, he visto una buena cinta de ciencia ficción, con momentos buenos de acción, con grandes efectos especiales, la fotografía y buenas interpretaciones. Un buen blockbuster que logra que estemos casi todo el rato con la mirada en la pantalla.

Con un comienzo en el que nos sitúa rápidamente lo que vamos a ver, el ritmo del film, salvo algún momento, va de menos a más, consiguiendo que estemos enganchados a la historia, la cual, aunque sea en un futuro lejano para nosotros, guarda mucha similitud con las cosas que estamos viviendo en estos últimos años (diferencias de clases, problemas con la sanidad,…). Algunas situaciones y personajes pueden ser previsibles, sobre todo con el final, pero una conclusión distinta podría no haber gustado al respetable público. Una cosa que me ha sorprendido, aún no se si para bien o para mal, es lo explícito en algunas muertes o heridos, que puede que remuevan los estómagos de los espectadores.

Sobre el reparto, en general están bastante bien; Matt Damon es un buen protagonista, un atípico superhéroe, en parte sin quererlo, que consigue llevar todo el peso de la película a sus espaldas, Jodie Foster tiene un pequeño pero gran e importante papel en el film, y Sharlto Copley es, posiblemente, lo mejor del largometraje ya que es un villano de los que, con sólo verlo, ya te da ganas de que lo maten, logra transmitir bastante bien gracias a su interpretación. Para mi, uno de los mejores «malos» del verano del 2013.

En cuanto a los efectos especiales y la fotografía, está bastante bien elaborados y conseguidos. Me recuerda mucho a «Distrito 9», sobre todo por la ciudad de Los Ángeles, que es idéntica al Johannesburgo de la película del 2009. Algunos pueden pensar que es algo malo pero para mi no lo es ya que consigue transmitir esa situación deporable de la ciudad. La recreación de Elysium es impresionante, el movimiento de los androides es increible así como de las escenas de acción. El único fallo que le puedo encontrar, tampoco es grave, es que, en algunas peleas, hay unos detalles en el desplazamiento de los personajes de como si fuera a cámara lenta, como si dejaran rastro. No se si es hecho a posta y tampoco influye en la historia ni es para preocuparse.

En fin, un buen blockbuster de ciencia ficción que hay que ver.

LO MEJOR = Entretenida. Sharlto Copley. Los efectos especiales y la fotografía.
LO PEOR = Algunas situaciones y personajes son previsibles.