Crítica – Trance

Crítica del nuevo film de Danny Boyle, protagonizada por James McAvoy, Vincent Cassel y Rosario Dawson, basada en una película británica del 2013.

trance_MINIPOSTER

Simon, subastador de artículos de bellas artes, se compincha con una banda criminal para robar una obra de arte que vale millones de dólares, pero después de haber recibido un golpe en la cabeza durante el atraco, descubre, al despertarse, que no recuerda dónde ha escondido el cuadro. Cuando las amenazas y la tortura física no logran ninguna respuesta, el jefe de la banda contrata a una hipnoterapeuta para que hurgue en los recovecos más oscuros de la psique de Simon. A medida que va adentrándose en su destrozado subconsciente, lo que está en juego llega a ser mucho más y los límites que separan el deseo, la realidad y la sugestión hipnótica comienzan a difuminarse y desaparecer.

Buen y entretenido thriller de suspense. Con un comienzo donde nos explica de manera clara y rápida la trama, nos mantiene casi todo el film en tensión constante, con muchos giros, con unas buenas actuaciones, una banda sonora electrónica que, junto a las imágenes, acelera nuestro corazón, y una fotografía que me ha recordado mucho a «Drive» o a lo poco que he visto de «Only God Forgives».

¿Lo malo? Tal vez si se hubiera hecho y estrenado antes de «Origen», hubiera sido una grandiosa película tanto de crítica como de público pero lamentablemente lo ha hecho después, consiguiendo que estemos pensando si lo que estamos viendo es real o «hipnotizado» (muchos detalles forzados que hasta el más despistado puede darse cuenta) y si pensamos durante el film cual puede ser el final, hay muchas posibilidades de que averigues como acaba. Y es una pena porque, aunque puede sorprendernos, te «hueles» por donde van a ir los «tiros».

Buenas actuaciones en la que James McAvoy tiene en un papel que va de más a menos y luego a más, que pasa de protagonista a ser un actor secundario aunque luego vuelva a ser el centro de la película. No digo que lo haga mal, todo lo contrario, pero lo que es su personaje parece una montaña rusa de emociones. Un Vincent Cassel en un papel de villano que va de menos a más al paso de los minutos, y una Rosario Dawson sorprendente por un papel de hipnoterapeuta con más sorpresas de lo que esperas. Por cierto, un desnudo que a muchos freaks les/nos gustará. Puede parecer que sea «de gratis», que no aporte nada a la historia pero nada más lejos de la realidad.

En fin, no es mala opción si piensas verla y te deja un buen sabor de boca pero, por favor, no intentes averiguar el final antes de verla porque puedes averiguarlo y pensarás que has perdido el tiempo/dinero.

LO MEJOR = Entretenida. Los giros en la trama. La fotografía. La BSO. El desnudo de Rosario Dawson.
LO PEOR = Si piensas mucho, averiguas el final. Puede recordarte a «Origen».