Crítica – El americano

Crítica de la adaptación de la novela de Martin Both 2A Very Private Gentleman (Un caballero muy reservado)», dirigida por Anton Corbijn y protagonizada por George Clooney, Thekla Reuten, Irina Björklund, Violante Placido y Paolo Bonacelli.

Jack es un mercenario solitario, un auténtico maestro entre asesinos. Pero cuando un trabajo en Suecia no acaba tan bien como estaba previsto para este estadounidense en el extranjero, Jack le deja claro a su contacto Larry que su próxima misión será la última. Se traslada entonces a Italia, donde se refugia en un pueblecito y empieza a disfrutar lejos de la muerte. Una mujer belga, Mathilde, le comunica su próxima misión tiene que ver con la fabricación de un arma. Jack se sorprende a sí mismo trabando amistad con el cura del pueblo, el padre Benedetto y teniendo un romance con Clara. Pero al salir de las sombras, puede que Jack esté tentando al destino.

Es un film donde no abunda diálogos aunque sí el silencio con grandes planos del protagonista, muchos planos detalles que son muy buenos (se nota la gran fotografía que tiene). Ésto no sería nada malo si tuviera un buen guión, cosa en la que falla ya que le falta fuerza e intensidad y, por lo tanto, se hace lenta y aburrida. Encima, tiene un final que puedes imaginarte desde el principio, por no hablar de que algunas escenas son previsibles, sobre todo, las de acción. Añadirle otras escenas que, supuestamente, son de intriga y lo único que nos hace es mirar la hora. Una pena.

Sobre el reparto, pues bastante bien aunque casi toda la película sea sólo George Clooney, que es el gran reclamo para que la gente vaya a las salas del cine a ver el film. Siempre genial y aquí no baja el listón, gracias a ello, salva el largometraje pero por los pelos. También destacable la actuación (y belleza) de Violante Placido.

Una cosa que me ha sorprendido es la banda sonora, que me ha gustado bastante. Sin embargo, la película no está a la altura de ésta; hay muchas escenas que, gracias a la música, ayuda bastante a meternos de nuevo en la historia pero lamentablemente a los minutos nos salimos de ella por no decir, repitiendo lo dicho antes, que a veces hay algo de intriga y luego nada de nada.

En fín, largometraje que prometía pero se queda a mitad de camino.

NOTA: 5

LO MEJOR: George Clooney. La fotografía. Muchos buenos planos. La BSO.