Crítica – 15 años y un día

Película de Gracia Querejeta ganadora de la Biznaga de oro, mejor guión y mejor banda sonora original en el 16ª edición del Festival de Málaga. Cine español, protagonizada por Maribel Verdú, Arón Piper, Tito Valverde y Belén López.

15_anos_y_un_dia_miniposter

Narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max, un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, Margo, su madre, decide enviarlo lejos para que Max lo meta en cintura. No le será fácil. A Jon le gusta bordear el peligro, y el ex militar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.

Siempre intento ser objetivo con mis opiniones de las críticas, cosa difícil por no decir imposible pero en este caso voy a ser subjetivo. No paro de escuchar y leer críticas muy positivas de esta cinta y para mi no es una mala película pero tampoco es lo mejor del año como muchos dicen y nos quieren vender; con una historia que puede atraer más al público adulto que al joven aunque trate sobre adolescentes, con su mensaje final que no está nada mal, con unos personajes complejos en los que la experiencia del reparto más adulto se nota en cada escena y se «comen» la pantalla con sus interpretaciones logrando olvidar a algunos de los personajes jóvenes que actuan de manera irregular y forzada, tiene el problema de que, como espectador, durante gran parte de la película me estaba dejando indiferente, que no terminaba de engancharme, en la que hay momentos que la vi predecible y aburrida, que va de más a menos, hasta que hay un momento donde hay un giro en la historia y vuelve a ser interesante, donde los problemas familiares quedan en un segundo plano por problemas personales más importantes, logrando remontar el vuelo de la película y con ello vuelve a meterme en la historia hasta el final de ésta, dejandome un sabor agridulce, no por la conclusión de la misma pero si del conjunto global de la cinta.

«15 años y un día» trata sobre adolecentes problemáticos con unos adultos que tienen más problemas que los propios jóvenes. Los personajes secundarios, para mi, es de los puntos fuertes del largometraje; Maribel Verdú está formidable aunque esté en un segundo plano haciendo de madre derrotada moralmente por un hijo conflictivo (ojo a la escena/monólogo en el hospital), un gran Tito Valverde interpretando a Max, un abuelo que es la oveja negra de la familia y que intentará corregir a su nieto aunque no sea el más idóneo para ello, y, para mi, la gran sorpresa de la película, Belén López como policía que aconsejará a Max lo que tiene que hacer con su nieto, es decir, una persona más joven diciendole a una persona mayor lo que tiene que hacer (y todo «gracias» a los problemas que ha tenido en el pasado y que no tendrá ningún problema para decir cosas que duelen pero es lo mejor). En cuanto al reparto de los zagales, salvaría a Arón Piper, que hace de Jon, el hijo de Maribel Verdú y protagonista del film, un quinceañero que parece un rebelde pero en verdad es un incomprendido por los adultos, y Boris Cucalón, Toni en la película, el profesor particular de Jon, otro incomprendido pero por motivos distintos.

Para mi, «15 años y un día» será recordado por el film que logró tres premios en la 16ª edición del Festival de Málaga y poco más. Y así veremos (y oiremos) el anuncio de La 2 dentro de un par de años cuando la anuncien para emitirla un miercoles por la noche. «Ganadora de tres premios en el Festival de Málaga. Maribel Verdú. Tito Valverde. Quince años y un día. Este miercoles, a las 22:30 en La 2«. Repito, no me ha disgustado pero tampoco me ha impactado. Mucho ruido y pocas nueces.

NOTA = 4,5

LO MEJOR = El reparto adulto. La «moraleja».
LO PEOR = Guión pobre. Algunos actores jóvenes están forzados.