Crítica – La Mula

Película vista en el 16ª edición del Festival de Málaga. Cine español y que, tras varias polémicas (el director dejó el rodaje casi cuando estaban acabando de rodarla, el Ministerio de Cultura hizo de las suyas,…) por fin llega a la cartelera de los cines españoles. Protagonizada por Mario Casas, Pepa Rus, María Valverde y Secun de la Rosa.

la_mula_miniposter

Al cabo Juan Castro le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra. Por eso sale a buscarla y, tras atravesar la línea del frente, se ve implicado en un episodio tan peligroso como hilarante que, muy contra su voluntad, lo va a convertir en héroe de guerra. A través de la figura de Juan Castro, más preocupado por sus avances en el terreno amoroso que por la progresión del enemigo, se nos ofrece una visión insólita de la guerra civil: antiheróica, pícara y tierna a la vez.

Agridulce resultado el que me deja el visionado de este film. Reconozco que no es mala la historia que intentan contarnos, con su mensaje de fondo, que ha logrado sacarme algunas sonrisas y que Mario Casas no lo hace mal (tampoco el listón era muy alto) pero entre la banda sonora no pega ni con cola en muchas escenas, algunos diálogos son ridículos y esa calidad de imagen hace que no le dé mi aprobado.

Es una cinta muy sencilla que nos muestra la guerra civil española desde un punto de vista en el que los enemigos sean más amigos que los propios compañeros. Con unos diálogos bastante facilones, nos cuentan la historia del cabo Juan Castro y su «amor» por una mula que le vendrá de fábula para su cortijo. La película va de menos a mas, con un ritmo irregular y con un final más que previsible pero, como he dicho en el párrafo anterior, el mensaje de fondo puede que sea lo más importante y, tal vez, lo poco salvable del film.

Sobre las actuaciones, me han gustado en general. A Mario Casas se le entendía cuando hablaba, cosa que hay que celebrar, y eso que tenía la «complicación» de tener un acento andaluz (tirando más a jienense) que no se lo ponía fácil pero he de reconocer que no hace una mala actuación. ¿Merecedor de un premio? Pues no pero dudo que lo veamos hacer algo mejor en un futuro próximo. Sobre María Valverde, lo hace de fábula ya que le coges una tirria y un odio a su personaje bastante grande. Secún de la Rosa en un pequeño papel secundario tampoco lo hace mal.

En cuanto a la banda sonora, más que ayudar, entorpece en muchas situaciones y metidas con calzador; en las que se supone que tiene que ser un momento dramático ya que está muy forzado en algunas escenas o le da un toque cómico como obligando al espectador a reirse.

Otro detalle que quería comentar es la calidad de imagen; se supone que nos proyectaron un DCP (película digital) pero muchas escenas parecían más sacadas de un DVD (no digo Blu-Ray porque se ve peor que este formato), como si hubieran grabado con una cámara y otras escenas con una cámara mejor. No sé de quien es la culpa pero llama mucho la atención y logra distraer nuestra atención de la historia hasta que te acostumbras. Y no, no es algo que el (desaparecido) director haya deseado.

En fin, si la veis no os pasará nada pero si no la veis, no la echareis de menos.

NOTA = 4,5

LO MEJOR = El mensaje que intentan transmitir. A Mario Casas se le entiende cuando habla.