Crítica – Distrito 9

Crítica del primer film dirigido por Neill Blomkamp, estrenado en el 2009 y protagonizado por Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young,…

 

Distrito_9-miniposter

SINOPSIS

Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), a los alienígenas recién llegados a la Tierra se les obligó a vivir en condiciones penosas como «refugiados», en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad. Todo empezó unos veinte años atrás, cuando los extraterrestres tomaron el primer contacto con nuestro planeta. Los humanos esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico de la raza alienígena. Pero nada de ello sucedió. Los propios extraterrestres eran refugiados de su propio mundo. Sin saber bien que hacer, se confinó a los alienígenas en un campo de refugiados, el «Distrito 9», hasta que las naciones del mundo decidieran qué hacer ante la nueva y extraña situación. Pero el tiempo pasó…

OPINIÓN

Despues de ver varios trailers y clips, comentar que ésta vez, los trailers me han engañado pero para mejor. El que se espere una película de acción los 111 minutos, que se olvide. Hay acción y bastante pero es un film con argumento y con mensaje. Y los que no soporte las cámaras en primera persona y con mucho movimiento, que se abstenga o se lo piense. Lo bueno que tiene el largometraje es que, al ser de bajo presupuesto e independiente, es una muy agradable sorpresa para el espectador.

El comienzo parece todo como si fuera un documental de lo «sucedido», explicandote que es lo que ha ocurrido (la llegada de los aliens y su situación) mezclandose con la historia del protagonista, que nos enseñan como es y lo que le empieza a suceder. Aquí, poquito a poco, desaparece lo que es lo «documental» continuando el minuto a minuto, narrando lo que le ocurre a Wikus. El film lo podemos dividir en tres partes y donde las dos primeras te puede encantar pero la tercera baja un poco el ritmo, pero no por ello sea malo ya que tenerte en tensión todo el largometraje es difícil. A tener en cuenta algunos «dardos envenenados» que sueltan los guionistas a algunos sectores y organizaciones.

Los actores, que lo pongo en plural para no faltar el respeto al reparto aunque para mí, solo hay un personaje y ese es Wikus, que está interpretado por Sharlto Copley lo hace de fábula pues al principio le coges tirria y piensas de todo menos algo bueno, pasas a cogerle, no cariño pero sí simpatía por las cosas que le suceden. Una buena interpretación de Wikus y seguramente a Sharlto Copley lo veremos a partir de ahora en más películas. El resto, lo hace normal. Es un elenco de actores y actrices pocos conocidos.

Los efectos especiales están bastante currados para el presupuesto que ha tenido el film (30 millones de dolares) pero se nota a veces que no se podía conseguir más. Aún así, tanto los aliens, como el ambiente medio apocalíptico, medio concentración está bastante logrado.

En fín, no es el peliculón pero sí una muy buena película.

 

NOTA: 7

LO MEJOR: La tensión. El protagonista. El argumento.
LO PEOR: Que no tuviera mayor presupuesto. Puede producirte mareos algunas escenas.

1 comentario

  1. Alvaro dice:

    Ahora a esperar Elysium.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.