Crítica – Catch me daddy

Reseña de la película británica que inaugura la sección Perlas de la 62ª edición del Festival de San Sebastián, «Catch me daddy», película dirigida por Daniel Wolfe y protagonizada por Sameena Jabeen Ahmed, Conor McCarron, Gary Lewis,Wasim Zakir, Anwar Hussain, Barry Nunney, Shoby Kaman, Adnan Hussain, Ali Ahmad, Kate Dickie y Nichola Burley.

catch-me-daddy-poster

SINOPSIS

En una comunidad cerrada, la libertad tiene un precio. ¿Has deshonrado a tu familia? Eso se paga con tu vida. Huyendo de cazadores de recompensas que no pararán hasta atraparlos, Leila y Aaron se ven lanzados hacia un dramático enfrentamiento.

OPINIÓN

Film con historia floja pero que gracias a una recreación en detalles visuales, un buen uso de canciones y que el director sabe mantenerte en tensión en gran parte de la trama, consigue ser una película más que decente aunque bien es cierto que alarga mucho la película, sobre todo porque parte del metraje es más de imágenes y sonido que de dialogos.

Tras un comienzo confuso, sin apenas dialogos y que puede rozar el aburrimiento, estamos descolocados hasta casi el nudo de la cinta, en la que empezados a deducir lo que está sucediendo; en la Inglaterra profunda una familia paquistaní tienen un problema hogareño. La búsqueda de la hija menor de la familia por parte del clan paquistaní y de los dos típicos (y tópicos) ingleses (el chico cani de gimnasio que va siempre en chandal y el hombre mayor venido a menos que me recuerda mucho al protagonista de «Tyrannosaur») se complica a cada minuto que pasa del metraje. Hasta esta parte no consigue enganchar con el espectador y cuando lo consigue, logra mantenerte en tensión con las escenas de acción y con la duda de lo que va a suceder con el reparto. El final te puede dejar frío ya que el director decide no complicarse y dejar el «balón en el tejado» del espectador.

No es una gran historia y el director lo sabe e intenta arreglarlo. ¿Cómo?. Visualmente está muy logrado por la cantidad de detalles que contiene (planos generales, primeros planos o detalle, uso de la steadycam, contrapicados,…), a veces rozando el abuso. No se corta en detallar algunas escenas (explícitamente violento aunque juegue con la oscuridad). Si a todo ello le pones una BSO que consigue mantener a los que estamos viendola atento a lo que está sucediendo (el momento en que la protagonista y el chico disfrutan de una canción que sirve como aviso de lo que va a ocurrir a continuación es, posiblemente, lo mejor del largometraje). Añádele unas actuaciones decentes y te sale un film correcto aunque sin estos tres puntos anteriormente citados la cinta perdería muchos puntos. O tal vez casi todos.

NOTA = 5,75

LO MEJOR = BSO. Visualmente bien elaborada.
LO PEOR = La historia. El comienzo muy confuso. El final puede no convencer.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.